Prevención y educación bucodental
Es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental de los niños desde su infancia hasta su adolescencia, aproximadamente hasta los 16 años. Es muy importante su aplicación ya que cualquier alteración sin tratar en los dientes temporales puede influir más tarde en las piezas permanentes.
El objetivo es lograr una boca sana, limpia y estética. Evidentemente la prevención es el mejor cuidado bucodental para los niños y la principal medida de prevención es la higiene diaria. Desde la elección de un buen chupete cuando son bebés hasta la limitación en el consumo de dulces, son fundamentales para la prevención de caries.
Hay otros factores vitales también que pueden ser la aplicación de flúor que brinda mayor dureza y resistencia al esmalte dental, la elección de un buen cepillo y de un tamaño adecuado a la boca del niño, de fibras ni muy duras ni demasiado blandas.
Los niños pueden utilizar cualquier pasta dental, pero es aconsejable que utilicen las infantiles ya que suelen ser menos abrasivas que las normales para adultos.
Un procedimiento que puede ser también de gran ayuda es el sellado de las piezas dentales y visitas periódicas al odontopediatra para poder detectar a tiempo cualquier alteración en la boca del niño.
Hasta el primer año de edad aconsejamos limpiarle los dientes al niño con una gasa humedecida. Luego, a partir de los dos años, ya se puede introducir el uso del cepillo dental, pasando el cepillo suavemente después de cada comida, utilizando una cantidad mínima de pasta dental ya que tienden a tragarla y no es aconsejable.
A medida que el niño va creciendo se dará más importancia al cepillado y el profesional odontológico deberá enseñarle la mejor técnica para hacerlo.